Aproximadamente de todos los parásitos existentes un 20% se encuentran en los alimentos o en el agua.Destacando los helmitos o lombrices y los protozarianos (protozoos).
Dento de las lombrices podemos nombrar:
- Gusanos planos o platelmintos.
- Redondos o nemátodos
- Tenias o cestodos.
Estos tienen variaciones de tamaño, desde milímetros llegando a metros, en cambio los protozorianos son animales imperceptibles al ojo humano.
En su gran mayoria los parásitos utilizan los nutrientes de los alimentos como parte de su ciclo vital, también algunos se transmiten por las fecas de los humanos o de animales que estén infectados.
Los parásitos necesitan para su desarrollo un medio adecuado y un huésped.
Debemos tener en cuenta que la transmisión de parásitos por las fecas humanas se puede prevenir con medidas de higiene, como por ejemplo:
- Buenas prácticas de higiene por parte de los manipuladores de los alimentos.
- Disposición adecuada de las heces fecales y animales.
- Tratamiento adecuado de aguas servidas.
- No utilizar aguas no potables.
En cuanto a las parasitosis son provocadas generalmente por alimentos crudos o cocidos a una temperaatura insuficiente.Los alimentos salados o desecados disminuyen las probabilidades de desarrollar una parasitosis, ya que son factores limitantes para el crecimiento de este.
Fuente: Victoria de las Cuevas Insua,APPCC Avanzado.
Muy buena la mformación, pero tengo una pregunta, cocinar bien los alimentos como las carmes por ejemplo, ¿es suficiente para acegurarme de no llegar a enfermarme y no enfermar a mi familia por alguna parasitosis?
ResponderEliminarAparte de cocinar bien los alimentos, ya sea carnes u otros alimentos, se debe también tener medidas de higiene mínimas, como el lavado de manos o el lavado de los utensilios que se están ocupando. Como también utilizar el agua bien hervida, mientras más medidas de prevención se toman existe una menor probabilidad de contagio.
ResponderEliminar