lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfermedades Parasitarias Producidas por Alimentos

Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos (EPTA) originadas producto del consumo de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades que afectan la salud del individuo, ya sea grupal o individual.

Pueden ser consecuencia de:
-          Urbanización de las poblaciones con saneamiento ambiental insuficiente
-          Difusión de cultural diferentes en cuanto a los alimentos
-          Migraciones humanas
-          Oferta de servicios públicos e venta de alimentos
-          Higiene y control de establecimientos y personal, entre otros.
A raíz de estos factores se desarrollan medidas de prevención personales (hábitos de higiene y alimentación) y también a nivel colectivo:

-          Provisión de agua potable para la comida,riego,bebida.
-          Control de vectores y basurales.
-          Educación sanitaria .
-          Normativa para la elaboración, distribución y comercialización de alimentos.
Existen distintos niveles de contaminación de los alimentos con parásitos: a nivel inicial en los eslabones de la cadena de industrialización (materia prima) y comercialización o a nivel del consumidor.
Se tiene que hacer una identificación de los organismos que están involucrados en las enfermedades transmitidas por alimentos y también investigar los brotes toxi-infecciosos alimentarios, ya sea, para el tratamiento y el decomiso de alimentos contaminados.

Clasificación de brotes de ETA:
-          Según la enfermedad que ocasionan
-          Según agente etiológico responsable
-          Según alimentos relacionados
-          Según lugar de consumo del alimento
Diversos mecanismos pueden ser generadores de EPTA. El agente etiológico puede hallarse como contaminante de los alimentos como en los casos de FECALISMO: directo (con materias fecales o de persona a persona) o indirecto (por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos: moscas o cucarachas) Y de GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada.
O bien el parásito puede hallarse presente en el alimento como parte de su ciclo biológico: se trata de infecciones que se adquieren por CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, pero tambiénToxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma y Triquina).








Fuente:  Documento PDF, organización de Uruguay ( http://www.bvsops.org.uy/pdf/parasitos.pdf )

Introducción

Parásito es un animal que se alimenta de otro al que se denomina huésped. Las enfermedades que originan estos seres se llaman parasitosis, y sus nombres acaban en iasis (Giardia: giardiasis) o en osis (Toxoplasma: toxoplasmosis).

Muchos alimentos ingeridos por el hombre transmiten una gran variedad de parásitos. Tales alimentos pueden ser de origen animal (cerdo, bovino, ovino, pescado fresco y salado, moluscos); de origen vegetal (como los berros y otros), donde los parásitos se mantienen sobre su superficie y son una parte obligada del ciclo vital del parásito en cuestión; exóticos (ranas, babosas, etc).

Se distinguen dos formas de enfermedad parasitaria de origen alimentario, originadas por:
- La ingestión del parásito enquistado en la musculatura, órganos y otras partes comestibles del animal parasitado (triquinosism cisticercosis).
- La ingestión de huevos de parásitos contenidos en el agua, vegetales u otros alimentos que crecen en la tierra y se han ido fertilizando con estiercol animal o heces humanas.

Algunos parásitos son causa de enfermedad en aquellas personas que los ingieren con los alimentos o el agua. Otros, cuando permanecen durante algún tiempo en algunos alimentos en el transcurso de su ciclo vital. En otros casos, el hombre es el huésped definitivo donde los parásitos adultos llevan a cabo su reproducción sexual, originan huevos que expulsan con las heces y contaminan el ambiente. Ninguno de los parásitos transmitidos por la ingestión de alimentos o agua contaminados son capaces de multiplicarse fuera del huésped.



 
Fuente: Mª del Rosario Pascual Anderson. Enfermedades de Origen Alimentario - Su prevención. 2005. Ediciones Díaz de Santos, S.A. España.