martes, 22 de noviembre de 2011

Peligros Parasitarios

Aproximadamente de todos los parásitos existentes un 20% se encuentran en los alimentos o en el agua.Destacando los helmitos o lombrices y los protozarianos (protozoos).

Dento de las lombrices podemos nombrar:
- Gusanos planos o platelmintos.
- Redondos o nemátodos
- Tenias o cestodos.

Estos tienen variaciones de tamaño, desde milímetros llegando a metros, en cambio los protozorianos son animales imperceptibles al ojo humano.

En su gran mayoria los parásitos utilizan los nutrientes de los alimentos como parte de su ciclo vital, también algunos se transmiten por las fecas de los humanos o de animales que estén infectados.
Los parásitos necesitan para su desarrollo un medio adecuado y un huésped.

Debemos tener en cuenta que la transmisión de parásitos por las fecas humanas se puede prevenir con medidas de higiene, como por ejemplo:

- Buenas prácticas de higiene por parte de los manipuladores de los alimentos.
- Disposición  adecuada de las heces fecales y animales.
- Tratamiento adecuado de aguas servidas.
- No utilizar aguas no potables.

En cuanto a las parasitosis son provocadas generalmente por alimentos crudos o cocidos a una temperaatura insuficiente.Los alimentos salados o desecados disminuyen las probabilidades de desarrollar una parasitosis, ya que son factores limitantes para el crecimiento de este.

Fuente:  Victoria de las Cuevas Insua,APPCC Avanzado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Enfermedades Parasitarias Producidas por Alimentos

Enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos (EPTA) originadas producto del consumo de alimentos y/o agua que contengan agentes parasitarios en cantidades que afectan la salud del individuo, ya sea grupal o individual.

Pueden ser consecuencia de:
-          Urbanización de las poblaciones con saneamiento ambiental insuficiente
-          Difusión de cultural diferentes en cuanto a los alimentos
-          Migraciones humanas
-          Oferta de servicios públicos e venta de alimentos
-          Higiene y control de establecimientos y personal, entre otros.
A raíz de estos factores se desarrollan medidas de prevención personales (hábitos de higiene y alimentación) y también a nivel colectivo:

-          Provisión de agua potable para la comida,riego,bebida.
-          Control de vectores y basurales.
-          Educación sanitaria .
-          Normativa para la elaboración, distribución y comercialización de alimentos.
Existen distintos niveles de contaminación de los alimentos con parásitos: a nivel inicial en los eslabones de la cadena de industrialización (materia prima) y comercialización o a nivel del consumidor.
Se tiene que hacer una identificación de los organismos que están involucrados en las enfermedades transmitidas por alimentos y también investigar los brotes toxi-infecciosos alimentarios, ya sea, para el tratamiento y el decomiso de alimentos contaminados.

Clasificación de brotes de ETA:
-          Según la enfermedad que ocasionan
-          Según agente etiológico responsable
-          Según alimentos relacionados
-          Según lugar de consumo del alimento
Diversos mecanismos pueden ser generadores de EPTA. El agente etiológico puede hallarse como contaminante de los alimentos como en los casos de FECALISMO: directo (con materias fecales o de persona a persona) o indirecto (por agua o alimentos contaminados y eventualmente vectorizado por insectos: moscas o cucarachas) Y de GEOFAGIA: frutas o verduras mal lavadas que contengan tierra contaminada.
O bien el parásito puede hallarse presente en el alimento como parte de su ciclo biológico: se trata de infecciones que se adquieren por CARNIVORISMO: de vacuno (T.saginata, pero tambiénToxoplasma) o de cerdo (T.solium, pero también Toxoplasma y Triquina).








Fuente:  Documento PDF, organización de Uruguay ( http://www.bvsops.org.uy/pdf/parasitos.pdf )

Introducción

Parásito es un animal que se alimenta de otro al que se denomina huésped. Las enfermedades que originan estos seres se llaman parasitosis, y sus nombres acaban en iasis (Giardia: giardiasis) o en osis (Toxoplasma: toxoplasmosis).

Muchos alimentos ingeridos por el hombre transmiten una gran variedad de parásitos. Tales alimentos pueden ser de origen animal (cerdo, bovino, ovino, pescado fresco y salado, moluscos); de origen vegetal (como los berros y otros), donde los parásitos se mantienen sobre su superficie y son una parte obligada del ciclo vital del parásito en cuestión; exóticos (ranas, babosas, etc).

Se distinguen dos formas de enfermedad parasitaria de origen alimentario, originadas por:
- La ingestión del parásito enquistado en la musculatura, órganos y otras partes comestibles del animal parasitado (triquinosism cisticercosis).
- La ingestión de huevos de parásitos contenidos en el agua, vegetales u otros alimentos que crecen en la tierra y se han ido fertilizando con estiercol animal o heces humanas.

Algunos parásitos son causa de enfermedad en aquellas personas que los ingieren con los alimentos o el agua. Otros, cuando permanecen durante algún tiempo en algunos alimentos en el transcurso de su ciclo vital. En otros casos, el hombre es el huésped definitivo donde los parásitos adultos llevan a cabo su reproducción sexual, originan huevos que expulsan con las heces y contaminan el ambiente. Ninguno de los parásitos transmitidos por la ingestión de alimentos o agua contaminados son capaces de multiplicarse fuera del huésped.



 
Fuente: Mª del Rosario Pascual Anderson. Enfermedades de Origen Alimentario - Su prevención. 2005. Ediciones Díaz de Santos, S.A. España.